Debian CUT, ¿Rolling Release para la gran “distro”?

Estándar

Nadie discute que Debian es una gran distribución de Linux y además un estandarte en cuanto a estabilidad se refiere, por ello es una de las bases del árbol de distribuciones global. Ha sido galardonada reciéntemente como la distribución más influyente en el panorama del software libre y la Ubuntu, una de las “distros” más famosas no sería nada sin ella.

Sin embargo, mucha gente ve excesivos sus rangos temporales de actualizaciones en la rama estable (stable) del sistema operativo. Esto lleva a casi todos, yo mismo lo tuve que hacer cuando usaba Debian, a actualizar a las versiones testing o incluso sid (la rama de desarrollo de Debian). Este cambio proporciona actualizaciones más frecuentes de todos los paquetes, lo que en principio parece bueno, pero no es nada aconsejable para una persona que busca cierta estabilidad en su sistema, pudiendo romperse éste de una actualización a otra siendo casi imposible su reparación.

Por este motivo Debian ha decidido introducir una nueva rama dentro de su desarrollo que será llamada Debian CUT (constantly usable testing) para que los que no nos gusta esperar años para recibir esa actualización de nuestro querido navegador o de nuestra suite ofimática y queremos permanecer a salvo frente a posibles percances en actualizaciones del sistema. Esta versión nos brindará, como su nombre indica, actualizaciones frecuentes de software, pero enfocadas al usuario final en vez de a un público desarrollador.

Pero, ¿qué es eso de Rolling Release? y ¿por qué Debian se pasa a este estilo de distribuciones? Pues la respuesta a la primera pregunta es fácil, lo que hemos estado comentando más arriba. Las distribuciones de Linux se pueden dividir en dos ramas principales, las que tienen un calendario de actualizaciones principales (Ubuntu, Fedora, etc) mediante las cuales hacen públicos sus principales cambios y entre las cuales sólo brindan al usuario actualizaciones de paquetes que son aceptadas por los que mantienen los repositorios de la distribución y las que actualizan todos sus paquetes al son de las actualizaciones reales que se dan en el propio software (Arch Linux o Gentoo, entre otras).

La principal ventaja de una Rolling Release no es mas que su frescura en cuanto a software y además la carencia de necesidad de tener que, cada cierto tiempo, reinstalar el SO completamente para que los cambios se apliquen realmente bien (o soy yo al único que le tocaba reinstalar Ubuntu desde cero a cada iteración de la distro).

Dentro de poco os hablaré más en detalle de este tipo de distribuciones, centrándonos en Arch Linux, la distribución que actualmente uso para ver lo bueno y lo malo de estas actualizaciones constantes.

Terminando el post, no es esta la primera vez que Debian sale a la luz con este flavor a la calle, ya tenemos entre nosotros una distribución llamad LMDE (Linux Mint Debian Edition) que usa este tipo de actualizaciones constantes en un base de Debian pura, pero desarrollada y mantenida en este caso por Mint Linux.

via: Omg! Ubuntu!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s