Gnome 3, reinventando el escritorio

Estándar

Ayer mismo salió Gnome 3 de forma oficial y en Arch ya tenemos los paquetes en el repositorio gnome-unstable para poder instalarlos. Para poder instalarlos incluid las siguientes líneas justo encima del repositorio testing (también hay que descomentarlo en caso de que no lo tengáis) en el fichero /etc/pacman.conf .

[gnome-unstable]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Hecho esto debéis recargar los repositorios con pacman -Syy para forzar la recarga e instaláis el paquete gnome-unstable/gnome (es necesario especificar el repositorio unstable para no tener conflictos con la versión 2 de Gnome que está en los repositorios estables). Recomiendo también instalar el paquete gnome-unstable/gnome-extra para tener algunos paquetes de configuración del sistema.

Opinión

En cuanto a la opinión que me merece Gnome 3 a primera vista es muy buena. Interfaz muy cuidada y con toques de usabilidad que eran necesarios desde versiones anteriores de Gnome.

El uso general es bastante fluido (a mi me produce un poco de lag cuando entro en el panel de Activities, pero nada del otro mundo) y directo para el usuario normal.

Una característica a destacar es el panel de Activities que es donde ahora se centra toda la atención del gestor, con la posibilidad de añadir dinámicamente escritorios nuevos, lanzar aplicaciones instaladas, buscándolas o accediendo a un menú con todas ellas, e incluso buscar en Google o Wikipedia. El panel es accesible desde un botón en la barra superior, a la izquierda, o acercando el ratón al la misma esquina (¿imitación de los Hot Corners de OSX o herencia de Compiz?).

Nautilus también se actualiza a la versión 3.0 junto con Gtk+ y no defrauda como gestor de archivos predeterminado en Gnome. Otras aplicaciones también se actualizan a nuevas versiones como evince (lector de pdf’s) o Totem (reproductor de video).

Una cosa que espero que arreglen en futuras actualizaciones es que no existe por defecto la opción de apagado en el menú, debemos pulsar Alt cuando hayamos pulsado en el menú de nuestro usuario (esquina superior derecha) para ver esa opción, en lugar de suspender.

Os quería ofrecer un video hecho por mi para que vierais alguna de estas características en directo, pero no logro capturar la pantalla con ningún programa que conozco de manera correcta, así que para otra vez será… Os dejo un video publicado en la página oficial acerca de los escritorios dinámicos.

Anuncios

3 comentarios en “Gnome 3, reinventando el escritorio

  1. First off I would like to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had trouble clearing my mind in getting my ideas out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Many thanks!

    • Well, I just try to schematize my thoughts before even trying to write. Defining the parts you are going to write of helps to clarify your own thoughts and let them out. That and an application that don’t stress you with dozens of buttons or toolbars and better if it has a fullscreen mode.

      Hope it helps 🙂

  2. Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyway, just wanted to say great blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s