SLiM, gestor de login

Estándar

A veces nos interesa tener programas simples que realicen la tarea que queremos y que no sean los estándar, que suelen ser más pesados y con características que realmente no vamos a utilizar. Si además el programa nos permite hacer lo que queremos de manera más sencilla mucho mejor. Es el caso de SLiM (Simple Login Manager), un gestor de login bastante sencillo y eficaz para nuestro sistema operativo.

Los principales gestores de escritorio, léase Gnome o KDE, cuentan con su propio gestor de login, GDM y KDM en los casos anteriores, adaptado a sus necesidades. Sin embargo, a veces estos gestores son muy pesados y tienen ciertas restricciones. Ambos usan ficheros “.desktop” para distinguir las distintas sesiones que existen en el computador, es decir los distintos gestores de ventanas o de escritorio instalados. En los casos en que no usamos ni Gnome ni KDE como gestores ambos gestores tienen dependencias relacionadas con ambos escritorios por lo que no suele ser buena opción a escoger.

Además en el caso de que uséis algún gestor que requiera de la ejecución de algún programa previo a la ejecución del mismo, inicialización de ciertos programas, se vuelve un poco más complicado.

Para esto os vengo a presentar a este gestor de login que no usa ese tipo de ficheros para gestionar las sesiones. Podremos instalarlo en Arch desde el comando pacman -S slim y opcionalmente podremos añadir algunos temas para el gestor desde los paquetes slim-themes y archlinux-themes-slim (éste último relacionados con la distro). Todo se configura desde el fichero /etc/slim.conf al que tendremos que acceder como root para cambiar parámetros de configuración como las posibles sesiones o los temas.

Arranque

Al instalarlo tendremos que decirle al sistema que debe arrancar en la sesión gráfica directamente (número de nivel de arranque 5) y que debe autoarrancar el gestor. Esto se consigue modificando el fichero /etc/inittab que contiene las tty’s de arranque y los programas que se ejecutan en qué niveles al arranque del sistema operativo. Debemos buscar la línea que dice:

id:3:initdefault:

y cambiarla por:

id:5:initdefault:

para poder arrancar el nivel 5 automáticamente. Además tendremos que encontrar una línea parecida a:

x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon

y cambiarla por:

x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

para cargar SLiM al inicio del nivel 5 de arranque (que a partir del cambio anterior es nuestro principal).

Gestión de sesiones

SLiM usa el fichero .xinitrc en nuestra carpeta personal para ejecutar la sesión que indiquemos al arranque (que se cambia pulsando F1 en la pantalla de SLiM). El programa ejecutará el comando startx con la sesión que nosotros le indiquemos pasada por parámetro y nosotros mismos somos los que configuraremos que realizar en el fichero .xinitrc cuando se reciba cada una de las opciones.

Las diferentes sesiones las definimos en la variable sessions en el fichero de configuración de SLiM separadas por comas, las cuales las tendremos que hacer coincidir con las opciones del fichero .xinitrc. En este fichero situaremos una sentencia condicional de shell script para separar las distintas sesiones posibles de la siguiente manera.

#Ejecutar código común a todas las sesiones

DEFAULT_SESSION=xmonad

case $1 in
gnome)
    exec ck-launch-session gnome
;;
xmonad)
#Ejecutar código específico de la sesión
    exec xmonad
;;
*)
    exec $DEFAULT_SESSION
;;
esac

De esta manera podremos ejecutar código condicional a la ejecución de distintos gestores de ventanas que queramos he incluso tener distintas posibilidades de ejecución del mismo gestor.

Temas

SLiM es configurable mediante temas, que podemos encontrar en los paquetes que ya habíamos nombrado, y que podemos activar en el fichero de configuración del propio programa.

Para probar los temas sin tener que cerrar la sesión y abrirla de nuevo cada vez podemos usar la orden:

slim -p /usr/share/slim/themes/<nombre_del_tema>

El nombre del tema se corresponde con el nombre de la carpeta correspondiente en la ruta anterior. Cuando escogemos el tema que más nos guste tendremos que cambiar la línea que define la variable current_theme del fichero de configuración poniendo el nombre del tema que más nos guste, por ejemplo:

current_theme   archlinux-simplyblack

Cuando configuramos el tema a nuestro gusto el resultado es algo como esto

slim archlinux simple black theme

slim archlinux simple black theme

Conclusiones

Este gestor es una gran opción para los que decidimos usar algún gestor de ventanas que no encaja con el estándar habitual (en mi caso XMonad) y mucho más cuando tenemos que ejecutar algunas aplicaciones al inicio (el cual es mi caso también) como por ejemplo xsetroot para colocar un cursor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s