FreeNAS, o cómo crear tu propio NAS

Estándar

Con motivo de la actualización de FreeNAS a su versión 0.8 he decido crear un post para hablaros un poco más de esta distribución, basada en FreeBSD, especializada para crear un NAS doméstico.

Pero, ¿qué es un NAS? Pues un NAS (Network-Attached Storage) es un dispositivo conectado a la red que sirve para servir contenidos a los dispositivos autorizados, usualmente los de la red local del servidor. Habitualmente dispone de soporte para servicios del tipo CIFS, NFS, rsync, etc, todos ellos usados para compartir datos a través de la red. Además con un soporte para streamming podemos crear un perfecto servidor de películas y series e incluso música. Otros servicios muy útiles en un servidor de este tipo puede ser el de servir de servidor iTunes para alojar la biblioteca musical para un dispositivo de la manzanita mordida o una interfaz web para controlar el servidor.

Todo esto nos lo aporta el sistema operativo FreeNAS de sencilla instalación en un computador que tengamos apartado por casa o incluso en uno comprado para este motivo. Para crear nuestro propio NAS necesitaremos sobre todo capacidad y una buena tarjeta de red que nos ofrezca un rendimiento bueno a la hora de servir los datos a través de la red.

En el primer caso FreeNAS nos ofrece en su instalación la posibilidad de crear un RAID software en casi todas sus formas, cosa muy habitual en un servidor, además de poder crear RAID de manera hardware tanto para tarjetas compatibles con este tipo de RAID y además que sean compatibles con el propio SO. En este caso suele ser habitual una configuración RAID que nos permita tener seguridad en nuestros datos, como una configuración de espejo (RAID 1) o una configuración que genere paridades en los bloques de datos como RAID 5 que nos permite reponer un disco fallido sin perder los datos alojados en el servidor. Además FreeBSD soporta el sistema de ficheros ZFS (Zettabyte File System), sistema de ficheros que soporta la generación de volúmenes lógicos y snapshots (copias automáticas de seguridad) y que cuenta con un tipo de RAID específico (RAID-Z) que simula un RAID de tipo 5, aunque realmente no sea un RAID.

Indice de la interfaz web de FreeNAS

Indice de la interfaz web de FreeNAS

La instalación es muy simple y la iso que nos proporciona la página web del SO nos permite copiar la distribución a un disco duro o a una memoria flash, lo que es muy buena idea en un servidor de este estilo ya que sólo se requiere 1 giga para el sistema y funcionará mejor con una lectura rápida como las de las memorias flash o ssd. Una vez que instalamos esta parte podemos iniciar el servidor y configurar la interfaz de la tarjeta de red que queremos usar para el servidor, si no la detecta por defecto. Además nos indica la ip a través de la cual es accesible la interfaz web del servidor mediante la que podremos configurar todos los servicios y los discos que queremos añadir.

Pantalla de configuración de FreeNAS

Pantalla de configuración de FreeNAS

La interfaz web de control de todo el NAS es muy limpia y cuidada además de bastante concisa en todos los sentidos. Cosas desde crear los RAID o compartir carpetas via ftp son muy sencillas e intuitivas. Eso si, si queremos utilizar distintas particiones para que sean accesibles desde distintos servicios, tendremos que hacerlas previamente desde algún live cd, ya que creo que no se puede realizar desde la propia interfaz web.

Así que, si tenéis por ahí un ordenador que puede servir para este fin o queréis tener en casa un almacenamiento centralizado sin complicaros mucho esta es vuestra opción.

Shutdown desde interfaz web

Shutdown desde interfaz web

Anuncios

2 comentarios en “FreeNAS, o cómo crear tu propio NAS

  1. Hello there, I discovered your website by means of Google even as looking for
    a comparable topic, your website came up, it appears to be
    like great. I have bookmarked it in my google
    bookmarks.
    Hi there, simply changed into alert to your weblog via
    Google, and found that it’s really informative. I am gonna be careful for brussels. I will be grateful should you proceed this in future. A lot of people can be benefited out of your writing. Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s