Introducción a LaTeX

Estándar

A petición de un compañero, y dado mi reciente comienzo en el uso de LaTeX, voy a tratar (que no es fácil) de explicar qué es y cómo se usa LaTeX, que se trata de un lenguaje de marcado para la escritura de documentos, sobre todo de índole científica (acompañados de funciones o gráficas) o libros.

LaTeX nos aporta gran cantidad de elementos para escribir ese tipo de documentos y nos evita el habitual dolor de cabeza a la hora de dar formato a nuestros documentos (centrar imágenes, sangrar correctamente los textos, crear tablas de contendidos adecuadas, etc). Pero, como siempre, todo lo bueno tiene un precio. LaTeX no es precisamente lo más intuitivo que podrás ver a la hora de hacer un texto o documento (para cosas más sencillas tenemos los procesadores habituales de texto, como LibreOffice por ejemplo) y siempre tendréis que buscar cosas online y trucos realizar ciertas tareas, normalmente puntuales.

Preparando el sistema

Para comenzar a usar este sistema en nuestro ordenadores tendremos que instalar la distribución (o suite) de LaTeX y algún editor para poder usarla y compilar los fuentes .tex (sí, Latex se compila el texto o textos a dvi el cual puede pasarse fácilmente a pdf o ps).

En Linux buscad en vuestra distribución por el paquete texlive-core o texlive-base (dependiendo de que distribución). En Arch simplemente usad pacman -S texlive-core para instalar el sistema base.

Además texlive está disponible para Windows y para los maqueros tenemos también MacTex para poder añadir soporte a nuestra máquina.

Por último nos falta el editor para poder editar los ficheros. Os recomiendo que le echéis un vistazo a TexMaker, que es multiplataforma y tiene autocompletado de macros de Latex, que a veces resulta muy útil.

Comenzando un documento

Aunque os he dicho que Latex es un lenguaje de marcado, realmente es un lenguaje que define ciertas macros agrupadas en paquetes para proveer al usuario de las distintas funcionalidades, lo que nos permite olvidarnos de dar formato a todo el texto. Para poder usar ciertas macros, por ejemplo las matemáticas, debemos incluir el paquete en el que se incluyen.

Estos comandos comienzan por el caracter ‘\’ seguido del nombre del comando y pueden recibir parámetros entre llaves y otras opciones modificadoras entre corchetes. Un ejemplo de comando sería el siguiente:

\documentclass[12pt]{article}

Esta línea nos indice el tipo de documento que se va a crear, para que Latex sepa como indentarlo y darle formato automáticamente.

Como nos podemos imaginar el caracter ‘\’ es un caracter reservado y no puede usarse, al igual que los caracteres:

# $ % ^ & _ { } ~ \

lo cuales deben ser sustituidos por:

\# \$ \% \textasciicircum{} \& \_ \{ \} \~{} \textbackslash{}

Otra cosa a tener en cuenta son los denominados environments que indican partes del documento en el que se activan opciones. Básicamente son comandos, pero que afectan a una parte del texto más grande, en vez de una corta parte. Estas partes van entre los comandos:

\begin{enviroment}
   texto
\end{enviroment}

Algunos de estos environments son los usados para crear listas de elementos o en el que va encerrado el documento completo.

Otros comandos que suelen ir al comienzo de nuestros documentos son los que incluyen los paquetes que vamos a necesitar. Estos se incluyen con la directiva \usepackage{paquete} y algunos paquetes intersantes son amsmath (comandos para escribir ecuaciones) y graphicx (para insertar imágenes).

Por último, una estructura básica para crear un documento sería:

%Esto es un comentario
\documentclass[12pt]{article}
\usepackage{amsmath}
\usepackage{graphicx}
\usepackage[utf8]{inputenc} %Este paquete es para que podamos escribir ñ's y acentos

\begin{document}
   Texto del documento
\end{document}

En este caso definimos un documento del tipo artículo (un documento básico) a 12 puntos de tamaño de letra y con los paquetes matemáticos y de imágenes. Además podremos escribir en español, dado que tenemos el juego de caracteres UTF8. Dentro del environment document escribiremos nuestro artículo.

Escritura básica

Cómo ya hemos dicho después de escribir ese environment dentro tenemos que escribir algo. Pero echamos en falta cosas que usamos en los procesadores habituales de textos, como la negrita o la cursiva.

Para escribir texto en un párrafo nuevo, aparte del que estamos escribiendo, deberemos dejar una línea en blanco entre los dos párrafos. Para las funciones generales de las que hablábamos tenemos los siguientes comandos:

\textbf{texto} %para negrita
\textit{texto} %para itálica (cursiva)
\underline{texto} %para subrayados

\begin{flushleft}
   Texto sangrado a izquierda
\end{flushleft}

\begin{flushright}
   Texto sangrado a derecha
\end{flushright}

\begin{center}
   Texto centrado
\end{center}

%Para saltar a la siguiente página
\clearpage

Este tipo de comandos, que son los más usados, en programas como TexMaker están más a mano en forma de botones o en forma de atajos de teclado, los habituales en los procesadores de texto, para que sólo tengamos que seleccionar el texto que deseamos mover o poner en negrita y pulsar el botón o el atajo.

Páginas de título y secciones

A mi me suele gustar hacer una página inicial con el título del artículo y la tabla de contenidos del documento. Para el primer punto tenemos un comando, \maketitle, que toma los datos introducidos en otros comandos para crear un título bien formado y adaptado al tipo de documento que estamos escribiendo. Estos comandos que se usan para construir el título son:

\title{Título del documento}
\date{Fecha} %por defecto toma el valor de hoy
\author{Autor o autores}

Estos comandos deben ser usados ANTES de usar \maketitle para que funcione correctamente.

Para generar una tabla de contenidos automáticamente tenemos que tener en el documento las diferentes partes diferenciadas para que Latex pueda crear este índice de contenidos y posicionarlo cuando usemos el comando \tableofcontents. Un primer nivel de títulos se crea mediante el comando \section{titulo}. Para un segundo nivel deberemos usar el comando \subsection{titulo}, mientras que para un tercer nivel usaremos \subsubsection{titulo}.

Además estos niveles imprimen el título donde son situados siendo autonumerados por el propio Latex.

Imágenes y fórmulas

A menudo necesitamos incluir imágenes en nuestros documentos, en Latex podemos hacerlo y de manera bastante sencilla. Para mostrar una imagen debemos incluir el paquete graphicx de la manera que ya hemos explicado y para incluirla simplemente deberemos usar el comando \includegraphics{ruta}. Pero esto es poco aconsejable ya que si la imagen es muy grande se nos saldrá de los márgenes del documento y no la veremos. Para incluir una imagen centrada escalada y con una leyenda lo podemos hacer de la siguiente manera.

\begin{figure}
   \centering
   \includegraphics[width=250px]{ruta}
   \caption{Leyenda de la imagen}
\end{figure}

Con este código numeraremos automáticamente las imágenes mediante la leyenda que nos mostrará Figure n: siendo n el orden en el que se encuentra la figura y el texto que hayamos puesto en el comando.

Para incluir fórmulas tendremos que incluir el paquete amsmath que nos proporciona dos modos de introducir fórmulas en nuestros documentos.

La primera forma es de manera inline, o sea sin comenzar un nuevo párrafo, y lo podemos hacer de tres maneras equivalentes:

\begin{math}
   f(x) = x + 1
\end{math}

\(f(x) = x + 1\)

$f(x) = x + 1$

La otra manera os la podéis imaginar, situar la formula de una manera independiente, con la que podemos usar también un environment para numerar nuestras fórmulas, \begin{equation}. Tenemos cuatro formas de declararlas y son:

\begin{equation}
   f(x) = x + 1
\end{equation}

\begin{displaymath}
   f(x) = x + 1
\end{displaymath}

\[f(x) = x + 1\]

$$f(x) = x + 1$$

Además cuando nos encontramos en estos modos de funcionamiento matemático podemos usar ciertos símbolos que sólo son accesibles en estos modos, tales como símbolos griegos u operaciones de conjuntos por ejemplo.

Conclusiones y fuentes de información adicionales

Comencé a usar esta manera de crear documentos ya que al intentar hacer documentaciones extensas para la universidad darle formato a los documentos era una pesadilla, si no era una imagen la que se movía de sitio era una fórmula o una gráfica. Pero lo peor sin duda era ir a algún ordenador y ver que el programa con el que estabas haciendo el documento no estaba instalado, entonces el programa con el que lo abrías hacía de tu documento un caos y no había solución posible.

Con los documentos en LaTeX sólo necesitas el fuente .tex que estes haciendo y la propia distribución texlive te creará los pdf’s en cualquier máquina, incluso si no necesitas de la edición de ese documento puedes llevarte contigo el fichero .dvi que también puede ser convertido, sin importar el computado, a pdf. Así que os animo a crear vuestra próxima documentación o artículo usando LaTeX para que comprobéis que, a pesar de que puede resultar un poco más pesado al principio, los resultados son mucho más rápidos y menos traumáticos.

Una gran fuente de información para aprender a usar más profundamente LaTeX se encuentra en esta página que también está disponible en formato pdf (a pesar de que existe la versión en castellano, os aconsejo la inglesa) y que está bien organizada en capítulos para poder buscar más rápidamente lo que se desee.

Por último un ejemplo de un texto escrito en LaTeX transformado a pdf.

Ejemplo PDF en LaTeX

Anuncios

Un comentario en “Introducción a LaTeX

  1. Abel

    Muchas gracias por el post! Como los de vim muy sencillo y claro de seguir (y directo a la utilidad, no como otros tutoriales que te vuelves loco).

    Tendré la página abierta para el próximo trabajo que tenga que hacer 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s