[Tip] Problemas en la actualización al Kernel 3.0 en Archlinux

Estándar

Esta semana, ayer concretamente me parece, se subió a la rama estable de Arch la nueva versión del Kernel con su nueva numeración, la 3.0. Esta versión hace que cambien los nombre de las imágenes de inicio del sistema operativo, por aquello del cambio de numeración.

Supuestamente el script de actualización debería de realizar los enlaces simbólicos correspondientes para que las aplicaciones que usan la nomenclatura antigua no dejen de funcionar, pero en algunos casos no es así y al reiniciar el grub no encuentra la imagen de arranque del sistema.

En todo caso el anuncio de la página oficial aconseja cambiar manualmente las referencias en los ficheros de configuración de nuestro gestor de arranque (grub en mi caso) y eliminar los enlaces simbólicos.

Si os ha pasado como a mi, que los enlaces no fueron creados y no me arranca el sistema, deberéis hacer un chroot de vuestra máquina con un live cd y cambiar los ficheros desde ahí para poder arrancar correctamente.

ACTUALIZACIÓN: Como bien dice brunolas en los comentarios al entrar en el grub podemos editar la linea de arranque dónde busca el kernel el cargador de arranque. Si pulsamos la tecla ‘e’ nos dejará editarla y deberemos poner vmlinuz-linux en vez de vmlinuz26. Con esto podremos arrancar la máquina para poder modificar los ficheros del grub adecuadamente. Gracias, brunolas por el aviso 🙂

Anuncios

2 comentarios en “[Tip] Problemas en la actualización al Kernel 3.0 en Archlinux

  1. Se puede hacer editando el arranque desde grub. Una vez editado arrancará, pero debéis editar el fichero después.
    Para editar en arranque hay que darle a la tecla “e” y poner “vmlinuz-linux” en la imagen.
    Lo escribo de memoria y algunos no sabréis de que hablo, lo siento

    • Tienes razón, brunolas. Las lineas del grub de arranque se puede editar “en caliente” para no tener que usar un Livecd pulsando la tecla e como tu dices. Actualizo la entrada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s