Iniciación a la programación: Introducción (parte 1)

Estándar

Con este post inicio una serie dedicada a la iniciación de la programación y a la aclaración de algunos conceptos básicos relativos a ella.Sobre todo está enfocada a las personas que todavía no tienen mucha idea de lo que es programar y de cómo empezar en a crear nuestros propios programas, al menos en los primeros posts, posteriormente iremos avanzando en el tema.

Para algunos la programación es un arte y para otros es la mezcla de la técnica y el conocimiento necesarios para escribir en un lenguaje de programación lo que tenemos en nuestra cabeza. Yo creo que es una mezcla de ambas cosas.

Con la técnica podemos crear aplicaciones que funcionen bien y se adapten a las necesidades que debe cubrir la aplicaciones, pero quizá estén mal diseñadas y sean poco sostenibles o ampliables. Esto es lo que nos aporta nuestras capacidades creativas e imaginativas, la posibilidad de crear un modelo para la aplicación que nos sea extensible para posibles ampliaciones futuras e incluso que “de gusto” leer el código de la aplicación.

Pero dejando a un lado el lado artístico de la programación, en esta guía nos basaremos en los primeros pasos a seguir para crear aplicaciones y para comprender los conceptos que debemos utilizar y saber para crear nuestro código.

Pero primero…

Tipos de programación

No todo el monte es olivo, ni toda la programación igual. Debemos de tener muy en cuenta hacia que plataforma nos queremos acercar cuando vamos a programar una aplicación. No es lo mismo, ni se usan a veces los mismos lenguajes de programación, programar para entornos de escritorio, para web o para móviles.

Las aplicaciones de escritorio son las más flexibles, disponemos de un pc para ejecutar nuestra aplicación, el número de lenguajes de programación es muy amplio y dependiente únicamente de si la máquina tiene soporte instalado para ese lenguaje. Además tenemos una cantidad mayor de memoria para usar que en los otros entornos, lo cual es un arma de doble filo (nos descuidamos demasiado a la hora de crear recursos). En resumen, este suele ser un buen punto donde empezar a la hora de crear nuestras habilidades programadoras.

Las aplicaciones web están muy de moda debido a su amplio espectro de ejecución y a su funcionamiento en la nube. Es decir, que una aplicación web funciona en cualquier plataforma (sistema operativo)  y debe de funcionar desde cualquier navegador (aunque a veces no sucede así por incumplimiento de estándares). Un punto muy importante en este tipo de aplicaciones es que la parte artística, al crear las interfaces, es mucho más importante y costosa que en una aplicación de escritorio, por lo que se suelen contratar a especialistas diseñadores para que creen esta interfaz dejando la parte de la funcionalidad a los programadores. En este tipo de aplicaciones también tenemos la posibilidad de escoger que lenguaje de programación nos gustaría usar, pero la oferta se ve más limitada que en el caso anterior.

Por último, las aplicaciones móviles están en auge debido a la implantación de sistemas móviles como Android o iOS, plataformas de desarrollo en las que no es difícil hacerse un hueco y ganar algo de dinero vendiendo nuestras propias aplicaciones o juego. En este caso una de las cosas más importante es la gestión de recursos de nuestra aplicación, ya que un móvil dispone de recursos muy limitados lo que puede suponer una aplicación muy lenta si consume demasiado.Además aquí si que estamos muy sujetos al lenguaje de programación que debemos usar (Java en Android y Objective C en iOS) aunque siempre hay alguna manera de evitar estas imposiciones (NDK para Android nos permite programar en C o C++ en vez de Java).

En este curso

En este curso nos vamos a centrar en la programación de aplicaciones de escritorio (por el momento, sin ni siquiera interfaz gráfica) para ver los conceptos de la programación básica los cuales son extrapolables a cualquiera de los tipos expuestos en el punto anterior.

Espero que este curso le resulte útil a la gente y que decidan dar sus primeros pasos programando para poder, en un futuro, realizar su propia aplicación.

Anuncios

Un comentario en “Iniciación a la programación: Introducción (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s