¿Bloqueará Windows 8 el uso de otros SO’s?

Estándar

La reciente noticia del posible bloqueo de arranque en los ordenadores con Windows 8 preinstalado hace saltar las alarmas con respecto a la posibilidad de la realización de un futuro dual booting entre Windows 8 y alguna distribución de Linux (u otro sistema operativo).

Algunos blogs se hacen eco de la noticia que afirma que Windows 8 sustituirá completamente BIOS por (U)EFI debido a sus numerosas limitaciones, por ejemplo en el número de particiones o en su tamaño, y ya que supone un avance bastante significativo.

Entonces, ¿dónde esta la parte mala? Pues esa partes es la que afirma que Windows podria sellar el arranque mediante un EFI seguro no permitiendo la instalación, o mejor dicho arranque, de otros sistemas operativos que no este que no estén firmados como seguros, como es el caso de Linux. Para que esa firma se pudiera llevar a cabo, como dice Matthew Garret (desarrollador de Red Hat), se tendría que evitar las licencias que sean GPLv3 en el bootloader (GRUB2 está liberado bajo licencia GPLv3) y aprovechar un agujero en la definición de la licencia GPLv2 con respecto a la firma de llaves de seguridad, lo que nos llevaría a usar la primera versión de GRUB. Esto además puede conllevar ciertos problemas si se introdujera el propio cargador de arranque dentro del Kernel.

¿Es una buena idea por parte de Microsoft? No lo sabemos, sólo podemos esperar a ver qué se les ocurre a los desarrolladores de las distintas distros al respecto, o no usar Windows 8 en nuestro ordenadores..

Anuncios

2 comentarios en “¿Bloqueará Windows 8 el uso de otros SO’s?

  1. he notado en la version demo que tengo instalado actualmente, al iniciar no aparecen las opciones de bot de inicio es decir las de la bios que conmunmente aparecen por lo que el sistema entrara inmediatamente al so default sin permitir iniciar desde un cd o usb etc. sin embargo para habilitar las opciones del bot de la bios simplemente se apaga el S.O. de forma insegura dejando presionado el boton de apagado al iniciar se notara como aparecen las opciones de la bios, tomando esto en cuenta me he de imaginar que el apagador de windows 8 simplemente es una hibernacion del sistema.

    • Si, supuestamente el “inicio rápido” promulgado por Microsoft para su nuevo sistema operativo no es más que una hibernación un poco tuneada para que no se note. Eso es lo que hace que el sistema operativo pueda llegar a cargarse en unos 5 segundos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s