Ubuntu for phones, ¿una vuelta más de tuerca?

Estándar

Canonical presentó el día 2 la sorpresa que llevaba cebando durante un par de meses. Después del movimiento de Ubuntu TV y del lanzmiento de Ubuntu for Android era de esperar el salto a la plataforma móvil de una manera más agresiva. Y no hay manera más agresiva que entrar en el mercado móvil que con Ubuntu for phones.

¿Qué es? ¿Es Android?

Esa es la primera pregunta yo por lo menos me hice al ver un móvil muy parecido al Google Galaxy Nexus, usado en la presentación de la adaptación del sistema operativo, con el color de fondo característico de Ubuntu en los últimos lanzamientos.

Nadie parece entender muy bien el nivel en el que esta versión móvil de Ubuntu se parece al Ubuntu tradicional, a la distribución Linux de escritorio. Parece ser que hará uso de un kernel como el que usa Android modificado para adaptarse a sus necesidades. La modificación principal es que no usará una máquina virtual Java para ejecutar el código de las aplicaciones del móvil, tal y como hace Android con su Dalvik. Con esto dice Canonical que quiere aprovechar toda la potencia de móvil y hacer que se parezca lo máximo posible al Ubuntu original.

Además el sistema operativo soportará tanto procesadores x86 como ARM, con lo que la compatibilidad con los móviles Android actuales está asegurada.

¿Qué pretende Canonical con este movimiento?

No creo que el objetivo último de Canonical sea destronar a las plataformas móviles actuales, sino terminar de completar su ecosistema para que el público corriente no les vea como simplemente una empresa detrás de una distribución de Linux. Además con este lanzamiento se puede ver que ciertas características relativas a la interfaz de usuario incorporadas con Unity iban muy enfocadas ya a la compatibilidad de dicha interfaz entre todos sus dispositivos, ya que como clama Mark Shuttleworth el objetivo es evitar las diferencias de interfaz que actualmente imponen los principales desarrolladores de plataformas de escritorio con respecto a sus desarrollos en el terreno móvil.

Además de todo esto Canonical pretende ofrecernos una experiencia completa que englobe todos los dispositivos que usamos actualmente, tal y como ofrecen empresas como Microsoft o Apple.

¿Qué diferencia existe entonces con las demás plataformas?

Existen un par de diferencias que Mark pone de manifiesto en su presentación online.

Uso intensivo de las aplicaciones HTML5

Tal y como hicieron con Ubuntu convirtiendo las aplicaciones web en ciudadanos de primera clase incorporándolas a la barra de lanzamiento de aplicaciones, pudiendo usarlas como lo haríamos con aplicaciones nativas, Ubuntu for phones también hará uso de esta característica. Accesos directos a aplicaciones como Twitter o GMail son y serán comunes en el ecosistema Ubuntu.

Adiós a la pantalla de bloqueo

Según comenta Mark en su presentación, el Google phone no incluirá una pantalla de desbloqueo como estamos acostumbrados a ver en los móviles actuales, todo esta pensado para ser accesible a un gesto de distancia para ser los más productivos posible.

La reinvención de los gestos en las plataformas móviles

Todos conocemos los gestos que usamos en los móviles y estos se limitan principalmente al deslizamiento vertical para desplegar las notificaciones y al horizontal para cambiar entre escritorios. Los desarrolladores de plataformas móviles han limitado al máximo los gestos en sus sistemas operativos para dar prioridad a la facilidad de uso y la reducción de la curva de aprendizaje. Ubuntu, sin embargo, ha hecho una apuesta fuerte intentando renovar por completo los gestos que podremos usar. Pero no contentos con eso, han basado su sistema operativo en esos gestos, iniciados siempre desde un borde de la pantalla del móvil. Estos son los gestos que podremos hacer:

  • Desplazamiento corto de izquierda a derecha: esto muestra la barra rápida de lanzamiento de aplicaciones, tal y como veríamos en Unity
  • Desplazamiento largo de izquierda a derecha: la lista completa de aplicaciones se mostraría en este caso, junto con la búsqueda y la sugerencia de nuevas aplicaciones, al estilo Dashboard
  • Desplazamiento de derecha a izquierda: cambio a la anterior aplicación que estabamos usando. Recorremos así la lista de aplicaciones abiertas en orden inverso al usado.
  • Desplazamiento de arriba a abajo: muestra el panel de notificaciones, tal y como lo haría otro móvil cualquiera. Las aplicaciones web también podrán lanzar notificaciones y se nos mostrarán ahí. Sin embargo, también podemos hacer uso de los iconos de información de la barra de notificaciones. Es decir, si usamos el mismo gesto, pero comenzando en uno de estos iconos se nos mostrarán las opciones de configuración y la información sobre el elemento en el que habíamos empezado a desplazarnos. Esto incluye, uso de batería o perfiles de sonido al alcance un gesto.

Pero.. ¿Cúando?

Según últimas noticias, el primer teléfono en incorporar este sistema operativo haría su salida triunfal a finales de 2013, aunque la versión de Ubuntu para Android podría estar lista a mitad de año para dispositivos multinúcleo.

Principales problemas

Tal y como comenta The Verge, Canonical tiene un problema de velocidad, pero no en relación a su sistema operativo (que también), sino en cuanto a su calendario de lanzamientos. Con un margen de casi un año, las compañías que actualmente dominan el mercado móvil pueden ponerse al día e intentar mitigar el poco daño que le puede hacer Canonical en su cuota de mercado, en incluso coger ideas para sus propios desarrollos. Además dentro de un año casi ni nos acordaremos de esta noticia, lo que a Canonical le costará un esfuerzo de promoción extra.

Como idea me parece una idea muy buena, y como manera de dar a conocer el mundo Linux y lo que se puede hacer con el software libre más aún, así que espero ver aunque sea un ligero éxito de la plataforma cuando salga definitivamente al mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s