Ya soy informático, ¿ahora qué?

Estándar

Tras unos largos años, tampoco tan largos no nos pasemos, has terminado tu carrera de Ingeniero en Informática, en cualquiera de sus versiones, y tienes en tu mano tu tan codiciado título, pero no es el fin del camino, algo habrá que hacer ahora..

Quizá no sea el más apropiado para dar consejos, pero dado que esa es mi situación actual os voy a hablar un poco de lo que se debe hacer (aunque a veces ni yo lo cumpla).

Sigue aprendiendo

Seguir estudiando en nuestra profesión es un deber, no una opción. Puede ser que el término estudiar no sea el más apropiado para lo que quiero referirme, pero sí que seguimos aprendiendo toda la vida, lo único que varía con respecto a lo que estábamos haciendo cuando estábamos en la carrera es que ahora aprendemos bajo nuestra propia supervisión, normalmente enfocados hacia los temas que más nos interesan y no tanto los temas que son necesarios para todo ingeniero informático.

También llega el tiempo de divertirse un poco con lo que nos gusta. Aprende esa tecnología de la que siempre has querido saber o profundiza más en aquellos temas que viste de pasada en las aulas y te parecieron interesantes, todo ese conocimiento se puede poner de manifiesto cuando sea necesario.

Hazte un currículum decente

Algo que siempre suele ser un tema pendiente cuando eres estudiante es lo de tener un currículum que no de vergüenza enseñar. Es hora de tener uno que refleje no sólo los conocimientos adquiridos y los certificados obtenidos, sino nuestros objetivos y nuestras habilidades para desarrollar nuestra carrera profesional.

Pero no nos olvidemos, el currículum nunca es uno para dominarlos a todos, es conveniente que cambiemos los puntos que hablen de nuestras habilidades técnicas para hacerlas coincidir con lo que el trabajo que estemos solicitando requiera, los currículums abultados no funcionan.

¡Ah! Y haced una copia en inglés que siempre viene bien..

Refuerza tus idiomas

Hoy en día, poder hablar un segundo y hasta un tercer idioma es bastante importante y todos lo sabemos. Pues a que esperas, mejora ese segundo idioma o empieza a estudiar uno nuevo, sácate algún certificado para demostrar tu nivel, viaja y utiliza ese idioma, todo cuenta para abrir puertas.

Sigue estudiando

Si, ahora si me refiero a estudiar de verdad. Puede ser una opción en estos tiempos de crisis, o si no consideras la opción de trabajar por ahora. Busca un master que se adapte a tus necesidades y también becas para poder pagarlo, si las necesitas claro está. Si entre tus opciones está el dar clase no te queda más remedio que seguir estudiando e ir a por el doctorado, camino largo y costoso sin duda, pero si es lo que deseas, ¡lucha por ello!

Busca curro

Dejo para el final el consejo más obvio, aunque no el más fácil de poner en funcionamiento. Para poder buscar trabajo hace falta como mínimo una ligera idea de en lo que quieres convertirte y de donde quieres estar en un futuro no muy lejano, cosa que no todos tenemos claro al terminar nuestros estudios.

Otro de los inconvenientes al que nos enfrentamos en este gremio a la hora de entrar en el terreno laboral es que normalmente no es fácil eso de salir a la calle a echar currículums. ¿Por dónde empiezo? Una manera es utilizar los servicios de inserción laboral que nos proporcione nuestra universidad o los que proporciona el estado, como las oficinas de empleo. También tenemos que investigar por nuestra propia cuenta la oferta laboral de nuestra profesión deseada en nuestra ciudad/país. Si esta es escasa en nuestra ciudad, no habrá mas remedio que volar hacia tierras más fértiles, como capitales.

En el extranjero

A veces no hay más remedio que recurrir a la emigración. A pesar de que nuestro sector no sufre de una crisis muy acusada, si que es verdad que sufrimos de un intrusismo laboral muy descarado y eso provoca que nuestra imagen para aquellos que quieren contratar a un profesional de la informática este distorsionada. Sólo hace falta que nos fijemos en la calidad de los empleos informáticos (de cualquier tipo) en España y en el extranjero.

Si escogemos esta opción tenemos que informarnos muy bien de las leyes laborales vigentes en el país y de la manera de entrar en este para buscar trabajo, junto con los organismos encargados de estas labores. Siempre es más fácil en nuestro caso el desplazarnos a un país de la unión europea, no sólo por la distancia, sino por la capacidad de viajar sin pasaporte o visados especiales, cosa que si elegimos países como EE.UU. nos pueden resultar casi imposibles los trámites a llevar a cabo para regularizar nuestra estancia.

Además esta decisión es cuanto menos difícil. Normalmente solemos dejar atrás mucho más de lo que nos espera en un primer momento en el país que escojamos como destino. Esto puede ser uno de los motivos por los que rechacemos esta opción, pero debemos meditarlo bien y sopesarlo junto con la demás.

Persigue tu empresa perfecta

Como último punto deciros que si tenéis esa empresa perfecta en la que os encantaría trabajar, llamadla Google o como queráis, no dejéis de intentarlo. Si algún día os proporcionan una oportunidad para trabajar par dicha empresa podríais ver vuestro sueño cumplido. Esto de trabajar no se trata de encontrar una empresa y vivir relajado el resto de vuestra vida, si queréis aspirar a ascender en vuestros objetivos debéis estar en una búsqueda continua de oportunidades laborales.

Ahora toca decidir que hacer…

Anuncios

5 comentarios en “Ya soy informático, ¿ahora qué?

  1. Excelente post que muestra muchas de las opiniones que he ido gestando durante los últimos meses, ya que estaré en tu misma situación, si no ocurre nada, en 3 meses más.

    También hay que tener en cuenta el emprendedurismo, si es que nos atrae la idea de crear nuestra propia startup, haciendo realidad nuestros más preciados sueños.

    Ánimo con tu decisión!

    • Claro, claro. Decisiones hay tantas como personas opino yo. Estas son sólo las que mas he valorado durante esta etapa, pero si apetece hacer una empresa hay que hacerla, que hacen falta para crear puestos de trabajo 🙂

  2. Yo soy informático, 15 años desde que terminé la carrera, 1 año ejercí, el resto me dediqué a otra profesión. Ahora parece que empiezo no de 0, sino de -10, ¿seguir estudiando? ¿experiencia?… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s